Legal Pigeon
Quiénes somos
Universo Pigeon
Iniciar sesiónCrear cuenta
Legal Pigeon

Simplifica tu práctica legal con Legal Pigeon. Accede a una red de profesionales del sector legal especializados, optimiza tu tiempo y gestiona tus vistas judiciales con total confianza.

Enlaces de Interés

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Universo Pigeon
  • Pigeon a la Vista
  • Pigeon on Board
  • MASC Mediación

Acceso Rápido

  • Iniciar Sesión
  • Contratar a un Pigeon
  • Reservar Demo

Newsletter

Déjanos tu email y te enviaremos actualizaciones y noticias.

LegalPigeon® 2026

  • Privacidad
  • Condiciones
  1. Universo Pigeon
  2. /
  3. Art 576 LEC: análisis sobre los intereses procesales
Derecho Procesal

Art 576 LEC: análisis sobre los intereses procesales

Legal Pigeon15 de marzo de 2021Actualizado 20 de febrero de 20254 min de lectura
f𝕏in
Imagen conceptual de una balanza de la justicia con billetes, representando el concepto de intereses procesales.
Imagen conceptual de una balanza de la justicia con billetes, representando el concepto de intereses procesales.

El artículo 576 de la LEC regula los intereses de la mora procesal, que se generan tras una sentencia condenatoria al pago de una cantidad líquida. Estos intereses tienen una doble función: resarcir al acreedor por la demora en la ejecución y disuadir la interposición de recursos infundados. Su cálculo se realiza a partir del interés legal del dinero incrementado en dos puntos.

Contenidos

  1. Sobre la mora procesal (art 576 LEC)
  2. Requisitos y computo de los intereses procesales del art 576 LEC
  3. Finalidad y/o función de los intereses procesales
  4. Cálculo intereses procesales

Sobre la mora procesal (art 576 LEC)

Los intereses de la mora procesal se regulan en el art 576 LEC, que acuerda lo siguiente:

«Desde que fuere dictada en primera instancia, toda sentencia o resolución que condene al pago de una cantidad de dinero líquida determinará, en favor del acreedor, el devengo de un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos o el que corresponda por pacto de las partes o por disposición especial de la ley.«

Articulo 576, apartado primero, de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así pues, los intereses de la mora procesal, en el sentido de su generación ope legis (ex art 576 LEC) son los que se producen tras el dictado de la sentencia de primera instancia que condena al pago de cantidad líquida, y se devengan desde la fecha del dictado de la resolución hasta el momento del efectivo cumplimiento de la prestación dineraria impuesta al deudor demandado.

Requisitos y computo de los intereses procesales del art 576 LEC

La intereses de la mora procesal no precisan que la Sentencia condene expresamente a los mismos.

«Pues ha de reiterarse que su imposición no requiere, ni petición de parte, ni siquiera pronunciamiento judicial«

Audiencia Provincial de Cantabria, Sección 2ª, Sentencia 618/2013 de 27 Nov. 2013, Rec. 307/2012

Respecto al computo, los intereses de la mora procesal se devengarán desde el día que se dicta la Sentencia que condena a un importe determinado.

Finalidad y/o función de los intereses procesales

Los denominados intereses procesales del art 576 LEC cumplen una doble función:

  1. Por una parte, se resarce con ellos en sentido amplio el perjuicio que para quien ha vencido en el juicio se deriva de la demora en ejecución de una sentencia judicial favorable (STS 21/02/90), protegiendo así el interés en obtener satisfacción material de su pretensión, sin el deterioro de la depreciación monetaria (STS 25/10/89).
  2. Por otra parte, el abono de los intereses, tiene también un alcance disuasorio de la interposición de recursos infundados (STS 10/04/90) como pone de relieve el recargo de dos puntos sobre el interés legal del dinero (STS 07/02/94).

La jurisprudencia constitucional ha declarado que el derecho a la tutela judicial efectiva implica también el derecho a que el fallo judicial se cumpla y a que el recurrente sea repuesto en su derecho y compensado, si hubiere lugar a ello, por el daño sufrido. Esta indemnización complementaria frecuentemente se subsume, tratándose de obligaciones pecuniarias en los denominados intereses moratorios.

Cálculo intereses procesales

A continuación, os facilitamos una herramienta muy útil para que podáis calcular los intereses procesales en base al art 576 LEC:


CALCULO INTERESES MORA PROCESAL


Preguntas frecuentes

¿Qué son los intereses de mora procesal?
Son los intereses que se generan tras una sentencia que condena al pago de una cantidad líquida, regulados por el art 576 LEC.
¿Desde cuándo se computan los intereses procesales?
Se computan desde el día en que se dicta la sentencia que condena al pago.
¿Cuál es la finalidad de los intereses procesales?
Resarcir al acreedor por la demora en la ejecución y disuadir recursos infundados.
Reserva una Demo

Agenda una videollamada y te mostramos cómo podrás duplicar tu eficiencia en un solo click.

Solicitar una demo→

Agenda una videollamada y te mostramos cómo podrás duplicar tu eficiencia en un solo click.

Solicitar una demo →